Nuestros Autores

HECTOR SOCAS NAVARRO es Físico Solar e Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Compagina una reconocida trayectoria internacional en el campo de la investigación y publicación de decenas de artículos académicos con la divulgación científica a través de diferentes medios de comunicación. En la actualidad, coordina y presenta la tertulia radiofónica semanal sobre ciencia “Coffe Break: Señal y Ruido” [http://señalyruido.com/], realizada desde el IAC.

 

MÓNICA CORNEJO VALLE es actualmente Profesora Contratada Doctora de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte materias relacionadas con la Antropología de la Religión. Ha investigado sobre Catolicismo popular, publicando numerosos artículos y capítulos de libros sobre el tema, así como el libro La Construcción Antropológica de la Religión (2008), trabajo por el que recibió el Premio Nacional a la Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de España. Otros libros dirigidos por la autora son Teorías y prácticas emergentes en Antropología de la Religión (2008) y El reencuentro de salud y espiritualidad: saberes, agencias y prácticas periféricas (2014). En la actualidad trabaja en el marco del proyecto “Expresiones religiosas en el espacio urbano en Madrid y Barcelona. Un estudio de casos múltiple sobre la visibilidad de la diversidad religiosa en el espacio público” (CSO2015-66198-P).

 

MARIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ es Licenciado en Antropología Cognitiva, Master en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid, Master Internacional en Psicobiología Evolutiva y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctorando en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesionalmente se dedica a la consultoría de Procesos sanitarios para centros hospitalarios. Blog https://unpulpoenungaraje.wordpress.com/ [@mferarig]

 

JOAQUÍN CERDÁ BOLUDA es Ingeniero en Telecomunicación, Doctor en Electrónica, Licenciado en Ciencias Físicas y Profesor Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat Politècnica de València. Como investigador ha realizado importantes aportaciones a los campos de la imagen física médica, los autómatas celulares, las unidades de procesamiento gráfico o los modelos físico-económicos basados en gases reticulares. Tiene más de treinta artículos en revistas de reconocido prestigio, comunicaciones en congresos internacionales y numerosos premios como escritor de teatro, narrativa infantil y juvenil, destacando la novela de misterio La mano de Dios y la serie de novelas infantiles Els enigmes d’en Bredford Bannings [http://www.ximocerda.com]

 

JOSÉ GÓMEZ GALÁN es en la actualidad Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura  y Research Professor de la Universidad Metropolitana (SUAGM).  Ha sido profesor y/o investigador visitante en diversas universidades internacionales, entre ellas Minnesota, Oxford y La Sapienza de Roma. Posee títulos académicos en diferentes ámbitos científicos, pudiéndose destacar sus doctorados en Geografía e Historia (U. Complutense) y Filosofía y CC. Educación (UNED). Es autor de más de 200 publicaciones científicas de carácter multidisciplinario. Dirige y forma parte de grupos de investigación de diversos países de Europa y América. Cuenta con premios y reconocimientos de máximo prestigio, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Educativa (MEC) y el Premio a la Excelencia Docente (Docentia-UEx).

 

FRANCISCO ROMÁN VILLATORO, Profesor Titular del Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga.Es máster en Informática, máster en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas. Tiene publicados más de 50 artículos en revistas del JCR y además de su trayectoria académica, destaca por su labor de divulgación científica en diferentes medios de comunicación y  su blog: http://francis.naukas.com

  • Cinco preguntas clave sobre el universo (Número 1, julio 2017)

 

EDGARD G. RIVERA-VALENTÍN, Doctor en Ciencias del Espacio y Planetarias por la Universidad de Arkansas e Investigador en el Planetary Radar Group del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico). Durante sus estudios de doctorado asistió a la NASA/JPL’s Planetary Science Summer School y fue investigador asociado en el Lunar and Planetary Institute. Fue durante dos años Postdoctoral Research Associate en la Brown University. Es especialista en los orígenes del sistema solar, superficies planetarias y astrobiología.

  • Cinco preguntas clave sobre el universo (Número 1, julio 2017)

 

JOSEFA MASEGOSA GALLEGO, Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) Comisión Mujer y Astronomía | SEA – Sociedad Española de Astronomía http://www.sea-astronomia.es/ Es máster en Ciencias, con especialidad en Astronomía, por la Universidad de Sussex (Reino Unido) y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Investigadora Principal de seis proyectos de investigación nacionales y dos proyectos internacionales. Autora de más de 100 artículos, ha participado en más de 50 congresos internacionales con un total de 70 contribuciones. En el campo de Mujeres y Ciencia, ha publicado una decena de artículos sobre la visibilización de astrónomas históricas y actuales.

  • Los “hombrecillos verdes” de Jocelyn Bell Burnell (Número 1, julio 2017)

 

ANTONIO PIÑERO, Catedrático Emérito de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo, es uno de los más reputados especialistas internacionales en la figura del Jesús histórico, Nuevo Testamento, Apócrifos cristianos y judíos o la figura de Pablo de Tarso. Traductor y autor de más de 40 libros, ensayos e innumerables artículos académicos, encarna al profesor que combina a la perfección la investigación más erudita con la divulgación para todos los públicos desde los medios de comunicación en los que participa asiduamente.

 

JOSÉ MIGUEL MULET, Licenciado en Química y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia es Profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) desarrollando plantas tolerantes a la sequía o al frío. Ha ganado varios premios como científico o docente universitario. Autor de numerosas publicaciones académicas, ha escrito los libros Comer sin miedo y Transgénicos sin miedo, y tiene la sección “Ciencia sin ficción” en El País Semanal y el blog Tomates con genes (http://jmmulet.naukas.com) [Twitter: @jmmulet].

 

M. PILAR VINARDELL MARTÍNEZ-HIDALGO, Catedrática de Fisiología, Departamento de Bioquímica y Fisiología, Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universitat de Barcelona. Es la responsable de la unidad asociada al CSIC “Interacción de Tensioactivos con las Membranas Celulares”. En relación con los métodos alternativos a la experimentación animal es la representante en España de EURCA (European Research Centre for Alternatives in Higher Education) y forma parte del GTEMA (Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos) y de la REMA (Red Española de Métodos Alternativos).

  • Por una ciencia más humanitaria. Métodos alternativos a la experimentación con animales en cosméticos (Número 1, julio 2017)

 

ELOY LÓPEZ MENESES es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Especializado en MOOC, TIC y Diseño didáctico MEM. Doctor en Ciencias de la Educación y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral por la Universidad de Sevilla, Segundo Premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación. Director del Grupo de Investigación EduInnovagogía (HUM-971) y editor de International Journal of Educational Research and Innovation. Entre sus libros destacan Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (2009), Barcelona: DaVinci; La expansión del conocimiento en abierto: los Mooc, (2013) Barcelona: Editorial Octaedro y El futuro de los MOOC, (2015) Madrid: Editorial Síntesis