Normas de Publicación

No hay plazo para la entrega de manuscritos. Permanecerá abierto durante todo el año y la publicación del artículo posiblemente aparecerá en el siguiente número después de una evaluación positiva del trabajo. Lo mismo se aplica a las monografías, en las que se solicitarán previamente contribuciones a un tema específico.

Todos los trabajos presentados para publicación deben ser inéditos y originales, y no deben haber sido enviados paralelamente a otras revistas para su evaluación/publicación. Los manuscritos recibidos serán sometidos a un proceso de revisión por pares, árbitros externos académicos e investigadores especialistas en cada temática. Su tarea principal será estudiar crítica y constructivamente todos los trabajos presentados y decidir sobre su publicación (aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado). Para la evaluación de los manuscritos se  utilizará el sistema de “doble ciego”.

Directrices a seguir:

(1) Los manuscritos serán enviados en español o inglés a redaccion@fronterasdelaciencia.com, con una longitud preferiblemente en el rango de 3500-4500 palabras, incluyendo referencias, notas, tablas y figuras.

(2) La superación de este número de palabras representará un factor negativo en el proceso de evaluación, salvo en el caso de trabajos de excelente calidad en los que pueda justificarse esta extensión.

(3) El artículo debe ir precedido de un resumen con un mínimo de 75 y un máximo de 150 palabras. El resumen se presentará en español e inglés. También debe haber de cinco a siete palabras clave, tanto en español como en inglés.

(4) Se prefieren los artículos de naturaleza teórica, descriptiva y sintética. También se aceptarán otros artículos de diversas metodologías de investigación si se considera que son de interés más allá de una especialidad específica y, principalmente, para una amplia audiencia.

(5) Los artículos deben utilizar un lenguaje lo más accesible posible. La estructura debe contener al menos: Introducción – Estado de la Cuestión – Contribuciones Personales / Perspectiva Personal sobre el Problema – Conclusiones. No es necesario seguir estas secciones de forma secuencial, pero la totalidad del artículo debe incluirlas directa o indirectamente. Los autores tienen la libertad de establecer la estructura que consideren más apropiada, dependiendo de la naturaleza y características de su artículo. También puede dividirse en capítulos encabezados con declaraciones que se refieran al contenido descrito. Al tratarse asimismo de una revista con vocación divulgativa no se aconseja el empleo de secciones excesivamente académicas (objetivos, metodología, análisis, resultados, discusión, etc.), pueden recogerse implícitos en la estructura general propuesta.

(6) Cada título y subtítulo de las secciones y subsecciones deben ser identificados claramente usando espacios. Al contar con un estilo y formato híbrido entre revista académica y divulgativa contará con recuadros destacados, lo que requiere que los autores envíen textos independientes (de dos a cuatro) que contengan los datos o información más relevantes que deseen destacar.

(7) Las referencias bibliográficas, que se presentarán justo al final del artículo, podrán ser presentadas en cualquiera de los principales estándares actuales de citación y según especialidades académicas (APA, MLA, Harvard, Chicago, etc.) y serán adaptadas al estilo de nuestra publicación, que tendrá características análogas a las de la revista Nature.

(8) Las figuras, tablas, fórmulas o cualquier otra ilustración deben presentarse en el cuerpo del texto cuando sea necesario y se numerarán consecutivamente en el orden en que se relacionan. En el proceso de edición se añadirán imágenes (con derechos de autor) para ilustrar el artículo, pero se solicita a los autores que incluyan, anoten y / o soliciten las imágenes que deseen incorporar en el mismo. Si ellos mismos envían figuras o ilustraciones para el artículo, deben ser de calidad y resolución suficientes para su publicación sin necesidad de retoques especiales.

(9) Por último, el artículo debe incluir una reciente fotografía profesional del autor y un breve CV de un máximo de 150 palabras. En el caso de que se envíen figuras o ilustraciones para el artículo que debe tener la calidad y la resolución suficiente para poder ser publicado sin necesidad de retoques especiales.