EL SISTEMA SOLAR Y LOS ORÍGENES DE LA ASTRONOMÍA

El conocimiento del firmamento resultó fundamental para los seres humanos desde sus orígenes. Les permitía orientarse y medir el tiempo, decisivo para su supervivencia. Podemos hablar de la existencia de primitivos calendarios desde el Paleolítico, pero sería en el Neolítico, por las alineaciones hacia determinadas efemérides astronómicas presentes en miles de monumentos de piedra, cuando encontramos evidencias de que Los orígenes de la Astronomía conocían con profundidad, cuanto menos, los movimientos del Sol y la Luna.
El Sistema Solar fue la base del nacimiento de la astronomía. Lo que puede apreciarse en toda su auténtica magnitud con la aparición de los documentos escritos en los inicios de la historia, que nos ofrecen un panorama asombroso de los avanzadísimos conocimientos astronómicos alcanzados en Mesopotamia, Egipto, China, los pueblos precolombinos… y Grecia, origen de la astronomía moderna.
Pero en esta evolución hay demasiadas lagunas e incógnitas. Una de las más relevantes es saber cómo pudieron realizar cálculos matemáticos tan complejos culturas, como la megalítica, que en teoría carecían de sistemas de escritura. Es solo un ejemplo de los muchos interrogantes que se afrontan en este artículo.

José Gómez Galán

Continúa leyendo este artículo al completo en:


Número 4 2018
Dosier: Incógnitas del Sistema Solar